José Saramago

José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camões -equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa-. Pasó una parte de su vida en Lanzarote, España, desde donde escribió varias obras, participó en debates políticos, hablando tanto de España como de Portugal, llegando a proponer la unión de ambos formando una Iberia unida.
Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

El pasado mes de octubre se publicó un cuaderno inédito de Saramago de 1998, el año del Premio Nobel, el cual fue escrito en Lanzarote. La importancia de Saramago y sus continuas referencias sociales, culturales y políticas de Portugal y España, han macado un nexo de unión entre ambos países y han ayudado a la divulgación de los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Nos vamos al cine!

Falsos amigos